Para lograr esto es fundamental tener en cuenta el potencial del estudiante, para de esa forma diseñar un material que facilite su proceso de enseñanza a su medida y evaluar si este está dando el resultado
Es fundamental que la información que sea ofrecida a los estudiantes sea presentada en diversos formatos fáciles de percibir, para que el proceso de apropiación de la informacion sea mas satisfactorio
La estrategias para tener en cuenta para el desarrollo del Diseño Universal de Aprendizaje usando el Principio de Representación, podrían ser:
- Proveer la misma información por distintos canales sensoriales, (Tacto, vista y oído)
- Realizar analogías visuales para enfatizar la información (Emoticones☝ y símbolos)
- Hacer descripciones (escrita o hablada) para todos los gráficos, vídeos o animaciones
- Resaltar o destacar los elementos clave en el texto, diagramas y fórmulas)
Para proporcionar los medios de Acción y Expresión a los aprendices, es importante ofrecer de manera amplia posibilidades para la exploración, comprensión navegación y apropiación de la información. Por medio de actividades que permitan una interacción con las experiencias de aprendizaje que, además, sean accesibles para todos.
Estrategias para tener en cuenta para el desarrollo del Diseño Universal de Aprendizaje usando el Principio de Acción y Expresión, podrían ser:
- Componer con varios formatos la información por medio de texto, discurso, dibujos, ilustración, diseño, multimedia, música, artes visuales y escultura
- Estimular el esfuerzo de los estudiantes por medio de preguntas que motiven a finalizar la tarea que esta propuesta
Es importante que el docente brinde a sus estudiantes oportunidades que permitan despertar el interés. Resaltando la persistencia de los aprendizajes mediante actividades significativas. La información que se le brinde a los estudiantes debe ser significativa y emocionante para que de esa forma, el escenario educativo sea del interés del aprendiz
Estrategias para tener en cuenta para el desarrollo del Diseño Universal de Aprendizaje usando el Principio de Motivación y Compromiso.
- Minimizar los distractores en el aula de clase
- Diseñar actividades con el fin de que los resultados sean significativos, así como comunicarlos en espacios de socialización.
- Solicitar respuestas personales, evaluación y auto-reflexión sobre los contenidos y las actividades.
- Proporcionar ayudas, apuntes o requerimientos para formular explícitamente
No hay comentarios.:
Publicar un comentario