martes, 25 de abril de 2023





 El diseño universal de aprendizaje (DUA) es una estrategia pedagógica que nace gracias a la necesidad de brindar una educación inclusiva, esto con la finalidad de eliminar las barreras que impiden que el proceso de aprendizaje no sea equitativo y satisfactorio para los estudiantes de forma colectiva. El DUA propone diseñar formatos de transmisión alternativos para que de esta forma, l
Gracias al DUA cada persona puede ser libre de elegir con qué método se siente más cómodo a la hora de aprender ya que todos no aprendemos de la misma forma 








Lo que busca este principio, es ofrecer diferentes canales para transmitir la información. Es decir, Brindar métodos amigables para difundir el contenido y que sean favorables con respecto al receptor. Que las limitaciones que hacen que el aprendizaje no sea beneficioso sean reducidas usando otros métodos de difusión. Esto con la finalidad de que todos los aprendices aprendan lo mismo, al mismo tiempo pero con la única diferencia de que el método que se usara para lograr transmitirles el conocimiento sea diferente.
PAUTAS DEL PRINCIPIO DE REPRESENTACIÓN: 
  • PERCEPCIÓN: Personalizar el contenido y que este pueda ser ofrecido de manera visual, textual o auditiva.
  • LENGUAJE Y SÍMBOLOS: Ilustrar las ideas principales a través de múltiples medios
  • COMPRENSIÓN: Destacar el contenido y sus características fundamentales para que la información mas importante sea captada de una forma mas satisfactoria 





Este principio hace referencia a la forma de sustentar que presentan diversos estudiantes, Es decir, la manera en la que van a comunicar su conocimiento y opinión. Permitirles expresarlo de la forma que les brinde mayor seguridad a la hora de desenvolverse ya que no todos poseemos la misma capacidad de expresar las cosas de forma oral, pero este principio brinda la posibilidad de que si no se puede expresar de la forma establecida, podamos hacerlo de la forma que mas oportuna sea para el aprendiz 
PAUTAS DEL PRINCIPIO DE EXPRESIÓN:

  • MEDIOS FÍSICOS DE ACCIÓN: Proporcionar alternativas y variar el tipo de actividades de tratamiento de la información para que  permitan a cada estudiante construir el aprendizaje utilizando sus fortalezas 
  • EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN: Una buena herramienta para alcanzar esta pauta sería utilizar medios de comunicación y la virtualidad para incentivar a cada estudiante a participar en su proceso educativo
  • FUNCIONES EJECUTIVAS: Opciones que mejoren la capacidad para desarrollar el seguimiento del proceso educativo.



Este principio, brinda la posibilidad de emplear estrategias innovadoras para mantener el interés del aprendiz, brindándoles contenidos prácticos que mantengan su enfoque y participación activa en sus procesos educativos. Este principio implica compromiso, y está enfocado tanto al docente para que este logre motivar a sus alumnos por múltiples vías y a los aprendices para mantener su interés. 
PAUTAS DEL PRINCIPIO DE MOTIVACIÓN:
  •   INTERÉS: Hay que lograr que se implique para que capte la información, la procese y ponga en práctica sus conocimientos 
  • PERSISTENCIA: Una buena herramienta para alcanzar esta pauta sería  utilizar medios informáticos y la virtualidad para incentivar la participación en el proceso educativo.
  • AUTORREGULACIÓN: Controlar las reacciones ante diferentes situaciones 

El DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE, le da seguimiento a la diversidad, esto con la misión de garantizar que todo el alumnado tenga una oportunidad de aprender. Y para que los docentes puedan enriquecer y crear alternativas a la hora de desarrollar contenidos, el DUA busca obtener mejores resultados de aprendizaje que por diferentes factores en el pasado no fueron posibles debido a los métodos tradicionales de enseñanza-aprendizaje, este diseño es innovador y necesario para así construir un sistema educativo flexible e inclusivo










 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG EDUCATIVO, DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE

A continuación, presentaremos contenidos del Diseño universal de Aprendizaje creados a lo largo del primer semestre.  Diseñado por las integ...